jueves, 14 de enero de 2016

CONTACTO (Contac) -Carl Sagan

Para los que todavía no leyeron la novela o vieron la película. En ella se tratan tanto asuntos científicos como religiosos. Sagan hace un amplio análisis en cuanto a los beneficios de la ciencia y el conocimiento, y como la avaricia, las creencias y la supuesta moral religiosa corrompen de tal modo al hombre que ve enemigos en todas partes. En este sentido, quedan bien reflejadas varias cuestiones como son:

Qué pasaría si recibiéramos un mensaje de vida extraterrestre.Cómo se comportarían distintos tipos de personas, tanto religiosos como científicos.La moral y la lógica que usaría cada uno de esos grupos y cómo repercutiría en determinadas situaciones.Cómo actuaría el fanatismo religioso en este sentido.Que aun somos una especie poco inteligente y con miedo a lo desconocido.Y los puntos en común que tenemos todas las personas, independientemente de nuestras ideologías.

Un libro y una película que hacen reflexionar sobre cuan grande y maravilloso es el Universo y que poco sabemos de él y de nosotros mismos.

La religión siempre nos ha metido en la mente que un dios o dioses crearon este universo y en concreto este planeta para que el hombre pudiera “señorear” sobre todas las especies. Pero… ¿Y si existe otra forma de vida con otra cultura e ideologías? El religioso en este sentido suele usar como defensa dos argumentos que, llegado el caso, volvería a utilizar:

“Este planeta es la prueba de la existencia de dios por que es un milagro que de todos los planetas, este sea el único capaz de albergar vida. Eso ha tenido que ser obra de un dios omnipotente”.

“La biblia dice que dios creo este mundo y puso al hombre en el… además, todavía no se ha descubierto vida en otros planetas”.


Frente a esto, solo responderle con una frase extraída de Contact y en la cual queda reflejado el pensamiento basado en la lógica y las probabilidades de Sagan:

“No se si existen o no, pero es todo caso, el Universo es enorme. Y si solo estamos nosotros… ¡¡Cuanto espacio desaprovechado!!”.

La novela trata sobre lo que podría ser el contacto con una cultura extraterrestre inteligente, sobre cómo se vería afectada la especie humana al conocer que no estamos solos en el universo, lo que sería un gran cambio en la historia de la humanidad. La protagonista, Eleanor Ellie Arrowayw, dirige el proyecto “Argus” del SETI, dedicado a captar emisiones de radio provenientes del espacio.

Un día, sus radiotelescopios captan una señal compuesta por una serie de números primos, lo que se considera evidencia de una inteligencia extraterrestre. La señal, además, contiene instrucciones para construir una compleja máquina. Una vez construida, cinco tripulantes, incluida la propia Ellie, son transportados a través de varios agujeros de gusano (ellos creen que es por medio de agujeros negros) a un punto en el centro de laVía Láctea, específicamente en la constelación de Lyray en Vega donde se reúnen con extraterrestres que adoptan la forma de un ser querido para cada uno de ellos.

Al volver a la Tierra, descubren que su viaje apenas ha durado veinte minutos de tiempo real, y que no quedan pruebas grabadas, por lo que son acusados de fraude y sometidos a frecuentes interrogatorios.

En una especie de epílogo, Ellie actuando según una sugerencia de los emisores de la señal, trabaja en un programa para encontrar patrones ocultos en los decimales del número pi. Finalmente encuentra oculto en la representación en base 11 un patrón especial en el que los números dejan de variar de forma aleatoria y comienzan a aparecer unos y ceros en una secuencia. La única forma de ocultar semejante mensaje en pi es que el propio creador del universo lo hubiera hecho. Por lo que Ellie empieza una nueva búsqueda análoga al SETI en el aparente ruido de los números irracionales. Esta parte de la trama fue completamente omitida en el film realizado sobre la novela.

Nota: Sagan cambió de opinión con respecto a las ideas que muestra en este final. En 1996 escribió “El mundo y sus demonios” y en 1997 se rodó la película basada en este libro en la que Sagan ayudó con la adaptación del guión.

         Descargar PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario