Los tipos de «pruebas» o «evidencias» que Von Däniken cita pueden ser categorizadas de la siguiente manera:
- La existencia de ooparts (out-of-place artifacts: ‘artefactos fuera de lugar’), es decir que representarían un nivel de desarrollo tecnológico más avanzado del que se presume o supone que existía en los tiempos en los que fueron producidos o manufacturados. Von Däniken afirma que estos artefactos fueron producidos por visitantes extraterrestres o por seres humanos que habrían recibido de parte de aquellos el conocimiento suficiente al respecto. Él cita varios casos:
- Las Pirámides de Egipto
- Las piedras megalíticas de Stonehenge (en la campiña inglesa).
- Los moais o las cabezas de piedra de la Isla de Pascua (Chile).
- El mapa medieval conocido como Mapa de Piri Reis, el cual se supone que es de 1513 pero que ya muestra la costa meridional de América del Sur y la Península antártica.
- Las famosas Líneas de Nazca en el Perú, las que él interpreta como supuestas pistas de aterrizaje para naves espaciales.
Erich von Däniken interpreta algunas representaciones del
arte antiguo a lo largo y ancho del mundo, como las descripciones pictóricas de «
astronautas», vehículos aéreos y espaciales
extraterrestres y tecnología compleja. También describe algunos elementos que él cree que son «sospechosamente» similares en algunas culturas antiguas no relacionadas entre sí.
Von Däniken también supone que el surgimiento de algunas
religiones reveladas se debe a un hipotético contacto con una raza extraterrestre, incluyendo algunas interpretaciones de la
Biblia, en particular del
Antiguo Testamento. Según Von Däniken, los seres humanos de aquel entonces habían naturalmente considerado la tecnología de los supuestos visitantes alienígenas como algo
sobrenatural, y a ellos mismos como
dioses. Se pregunta si las tradiciones orales y literales de la mayoría de las religiones contienen referencias a «visitantes de las estrellas» y a vehículos que les permitían viajar a través del aire como en el espacio exterior. Éstas, dice él, deberían ser interpretados como descripciones literales que han cambiado con el paso del tiempo y se han vuelto más oscuras (es decir, más difíciles de entender).
Algunos ejemplos de este tipo son los siguientes:
- La revelación contenida en el Libro de Ezequiel del Antiguo Testamento, la que Von Däniken interpreta como la descripción detallada del aterrizaje de una nave espacial en la que los ángeles allí mencionados habrían sido extraterrestres de forma humanoide.
- Las instrucciones que le dio «Dios» a Moisés para construir el Arca de la Alianza, el cual Von Däniken supone que se trató de una suerte de dispositivo para comunicarse con una supuesta raza alienígena.
- Las órdenes dadas por «ángeles» al patriarca Lot y su extendida familia para dirigirse a las montañas, debido a la destrucción de las ciudades deSodoma y Gomorra por parte de Dios. Según su muy particular interpretación, su esposa se habría volteado hacia atrás para mirar la explosión nuclear y habría caído muerta en ese mismo lugar.
Asimismo, Von Däniken intenta trazar una analogía con los denominados
sectas cargo (cargo cults) que surgieron durante la
Segunda Guerra Mundialy se prolongaron después de la finalización de la misma. En ellos, algunas tribus aisladas de
Papúa Nueva Guinea asumieron que los pilotos
estadounidenses que descendían de sus aviones de carga eran
dioses que venían de los cielos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario