DAVID DAY
Para los amantes de las historias y los que no lo son tantos, un libro replanteando muchisimas preguntas, puede uno desde la creatividad escribir historias tan detalladas ,un libro interesante que en si mismo nos lleva a ver este tipo de historias desde otros puntos una invitacion a sumergirnos en la vision de TOLKIEN y de la construcion de estas historias famosas y con adeptos en todo el mundo .
Ese tiempo imaginario es un tiempo mítico, justo antes de las primeras historias escritas de la humanidad y del nacimiento de cualquier civilización histórica. Se inicia con un nuevo mito de la creación que resulta en el surgimiento de un planeta plano dentro de esferas de aire y luz. En él moran los divinos Valar, y los elfos y enanos, ents y orcos. Pero, antes de que la raza humana aparezca, transcurren treinta mil años de historia de este mundo. Pasan otros tres mil novecientos años antes del cataclismo que destruye la cultura semiatlante de Númenor, que provoca que este mundo mítico se transforme en el mundo esférico que hoy en día conocemos. Los sucesos de los restantes cuatro mil años en los anales de Tolkien estaban pensados para llevar «a la larga, e inevitablemente, a la historia ordinaria».
Toda esta creación y estos ajustes nos conducen a la tercera pregunta obvia respecto al mundo de Tolkien: ¿por qué? ¿Por qué quiso Tolkien reinventar nuestro mundo, dándole una nueva historia (o una prehistoria mítica) en un tiempo imaginario? De nuevo debemos buscar la respuesta en su correspondencia personal.
«Desde muy joven me dolió la pobreza de mi amado país: no tenía historias propias, no de la calidad que yo buscaba y encontraba en las leyendas de otros países. Había historias griegas, celtas, neolatinas, germánicas, escandinavas y finesas; pero nada inglés que no fueran cuentos bastante pobres para niños».
Ésa fue la gran ambición de Tolkien. Su obsesión era tan grande que podría decirse que los comprobados méritos literarios de su historia épica El Señor de los Anillos eran casi una preocupación secundaria. Por muy importante que fuera la novela, cualquier análisis de la vida y obra de Tolkien nos revela que su mayor pasión y su gran aspiración se centraban en la creación de un sistema mitológico completo para el pueblo inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario